Somos ganaderos

Intervalo Periodo entre Partos


En ganadería de vacuno, hay una regla de oro en la que la rentabilidad de nuestras explotaciones es directamente proporcional a su cumplimento, y es:

TERNERO POR VACA Y AÑO

Nuestras explotaciones no son zoológicos, son empresas. Tenemos animales por que son nuestro negocio. Por eso, por mucho que nos gusten o porque les cojamos cariño, tenemos que buscar la manera de sacar la máxima rentabilidad.


TENEMOS QUE BUSCAR LA MANERA DE SACAR LA MÁXIMA RENTABILIDAD 


Las explotaciones pueden mantener un número de animales limitados. Cada animal que tenemos ocupa una plaza y conlleva unos gastos de personal, alimentación, sanitarios -vacunas y veterinarios-, etc… Críe o no críe, los animales tienen la costumbre de “comer” todos los días.

La vaca que pare cada año -entendiendo año como 12 meses. No como la vaca que pare el 1 de Enero de 2016 y vuelve a parir el 1 de Noviembre del 2017- esta generando ingresos y cubriendo sus gastos. La que no lo hace o se retrasa más de cuatro meses en quedarse preñada lo que genera son gastos. Está ocupando una plaza y no está produciendo nada.

El intervalo del Período entre Partos (IPP) es una métrica muy importante en ganadería, que depende de muchos y variados factores como:

  • La temperatura ambiental.
  • La raza y la edad del animal.
  • El fotoperíodo (época del parto)
  • Condición corporal de vacas y sementales.
  • Estado sanitario de vacas y sementales.
  • Número suficiente de sementales para atender a todas las vacas del lote.
  • Duración del período de monta.

EL INTERVALO DE PERIODO ENTRE PARTOS ES UN BUEN REFLEJO DEL ESTADO GENERAL DE LA GANADERÍA: MEJOR CUANTO MÁS SE APROXIMA A 12 MESES


El IPP es un buen reflejo del estado general de la ganadería: Mejor cuanto más se aproxima a doce meses y cuanto más se aleja, más claro es el indicador de que hay algún problema. En verdad, podemos y debemos tener el control de la mayoría de éstos factores porque es fundamental para tener una explotación rentable.

Somos nosotros los que debemos dirigir hacia la máxima rentabilidad nuestro negocio. Esto sólo se puede hacer mediante una buena recogida de los datos, con un almacenamiento claro, fiable y ordenado, para poder revisarlo siempre que lo necesitemos y poder tomar las decisiones en base a datos reales.

Maria VeraIntervalo Periodo entre Partos